Acciona se ha adjudicado la construcción de dos tramos de la nueva línea 3 del metro de Santiago de Chile, que cruza el centro histórico de la capital, por un importe de 77 millones de euros, según informó el grupo. La compañía refuerza con este proyecto su negocio en el país latinoamericano, un mercado estratégico en el que está presente desde hace más de dos décadas y en el que actualmente tiene actividad con todas sus líneas de negocio.
El proyecto logrado ahora consiste en la construcción de dos tramos de la nueva línea de metro, que supone 6,7 kilómetros del total de 22 kilómetros que suma el trazado. Los tramos adjudicados a Acciona constituyen la ejecución de túneles, además de los accesos a las instalaciones necesarias para dar servicio a seis estaciones de la línea.
La compañía que preside José Manuel Entrecanales calcula que las obras de construcción de estos tramos generarán más de 1.600 puestos de trabajo en los momentos de máxima actividad, con un empleo medio de unas 900 personas a lo largo de la ejecución del proyecto. En total, la nueva línea 3 del metro de Santiago de Chile tendrá una longitud total de 22 kilómetros, sumará 18 estaciones y dará servicio a unos 660.000 personas.
Acciona destacó en un comunicado su experiencia en construcción de redes de metro y de túneles en entornos complejos, como son los del metro de Madrid y el de Medellín, el metro de Quito (Ecuador), en el que trabaja actualmente o el de Fortaleza, en Brasil. Con el proyecto, la compañía de construcción, servicios y energía se consolida en Chile, país en que tiene actividad con estas tres líneas de ‘core business’. En la actualidad, construye su primer parque eólico en este mercado, de 45 megavatios (MW) de potencia.