En Andamio.eu estamos de enhorabuena con el estreno de una nueva sección: Estructuras Especiales. Gracias a la colaboración y el soporte documental de Luis Diez, Arquitecto Superior, Director de Ker SL y Director Técnico en GRUPOMAQ, tendremos aquí cada semana espectaculares fotografías y textos con los que comprender y conocer de forma más profunda todo lo referente a las estructuras especiales.
Diseño y clasificación de apeos, todo lo relacionado con el andamio como estructura para la construcción, apeos verticales y cimbras, acodalamientos de muros, estabilizadores de fachadas… Serán los temas que trataremos y presentaremos de forma gráfica gracias a fotografías como las que visten este post, y con lo que aumentaremos la oferta temática de Andamio.eu
Introducción a las Estructuras Especiales
Para empezar a tratar el tema y hacer una pequeña introducción sobre el asunto, definamos lo que es un andamio, lo que podríamos considerar como la estructura especial más básica. Además, engloban a todas las estructuras provisionales de la obra, aquellas que no continúan una vez está terminada la obra.
Los andamios pueden ser considerados o no como de trabajo, siendo estos últimos los que sirven como plataforma de trabajo accesible y segura para que los trabajadores realicen las tareas pertinentes. Estos andamios de trabajo deben incluir esencialmente una estructura estable que se sujeta a sí misma, con plataformas de trabajo, doble barandilla quitamiedos, rodapiés, escalera de acceso y amarres.
Estos son los elementos que conforman un andamio, que en caso de no seguir las pautas marcadas por el fabricante para su montaje, por sucesos eventuales, son considerados estructuras especiales, convirtiéndose de esta forma en la estructura especial más básica.