Hablemos de la seguridad en lo referente al transporte de material. No de cualquier material, si no de material para construcción, lo que nos ocupa en Andamio.eu Existen disposiciones legales a nivel internacional, europeo y nacional que legislan todo lo relativo a este tema. Si hablamos de normas de la Unión, se han publicado varias Directivas, aprobadas posteriormente en el ámbito nacional de los estados miembro, relativas a los requisitos ergonómicos que deben cumplir las estaciones de trabajo para la evaluación de riesgos y otros aspectos de los aparatos utilizados.
Vamos a tratar cuatro puntos básicos con los que crearemos una red de seguridad general, por así decirlo. Empezamos con el Convenio sobre el peso máximo, que protege al trabajador de cara a no transportar un peso que pueda comprometer su salud o seguridad, debiendo, además tener la formación necesaria para llevarlo a cabo. Por otro lado, existen normativas referentes a la seguridad del lugar de trabajo. Allí deben ser los responsables quienes garanticen la seguridad de los equipos y máquinas de trabajo, que no representen un riesgo para la salud.
Por último, hay que referirse a lo relativo a un punto específico de nuestro sector, el de la construcción. Contempla obligaciones de seguridad y buen uso en materia de aparatos elevadores, accesorios de izado, equipos de transporte, máquinas de movimiento de tierras y de manipulación de materiales en el sector de la construcción.
Todas y cada una de las normas citadas son de obligado cumplimiento por trabajadores y empleadores para de este modo, reducir al mínimo los posibles riesgos derivados del normal funcionamiento del trabajo en una empresa del sector de la construcción.