La Junta tiene previsto aprobar mañana en El Consejo de Gobierno el decreto ley de construcción sostenible, tal y como ha anunciado el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado. ‘En las próximas semanas se aprobará una normativa’ para facilitar la construcción sostenible en Andalucía.
Sánchez Maldonado, en una conferencia enmarcada dentro de los desayunos informativos de Banco Santander y Grupo Joly, ha explicado que mediante este decreto ley de construcción sostenible se pretende por un lado diseñar la estrategia de la política económica de construcción sostenible en el horizonte temporal 2015-2020, en consonancia con las directrices europeas, y otra a muy corto plazo con la que la Junta quiere poner en marcha un plan de choque para reactivar la construcción. Este segundo punto, según Sánchez Maldonado, se centrará en dotar de eficiencia energética al parque de viviendas, industrial y al parque turístico de Andalucía.
El plan de choque contará contará con 200 millones de euros para 2014 y 2015, procedentes íntegramente de fondos europeos destinados a eficiencia energética, con conceptos como autosuficiencia energética, nuevas instalaciones y eficiencia ambiental. Sánchez Maldonado destaca que la construcción sostenible «se centra en potenciar una construcción no especulativa, sino productiva y homologable dentro del modelo productivo de futuro, donde se respete el medio ambiente, la habitabilidad, y coloque a las personas como objetivo de la construcción, elevando el nivel de vida de las personas».