El primer Talgo350 encargado de cubrir la línea La Meca-Medina arrancará su viaje el próximo mes de diciembre, dos años después de firmar el contrato cifrado en más de 6.500 millones. Muchas dudas han surgido en referencia al proyecto durante los últimos 24 meses, por eso, la Ministra de Fomento, Ana Pastor, ha estado encabezando la delegación española en Arabia Saudí este fin de semana. La intención de ser la cabeza visible del proyecto, así cómo de poner al Gobierno de España en la primera línea del convenio indica la importancia del mismo, donde hay en juego un más que posible acuerdo entre ambas naciones para los próximos 10 años.
Entre los más destacados está la licitación del proyecto Land Bridge para transportar mercancías desde Yida, en el Mar Rojo, hasta Damán, en el Golfo Pérsico, y que está pendiente de la redacción de las bases del concurso. Además, el proyecto ferroviario del Golfo, que conectará Emiratos Árabes Unidos, y otros muchos contratos portuarios y la firma de un acuerdo aeroportuario para potenciar las relaciones aéreas.
Un mercado el saudí que se abre de par en par para el sector de infraestructuras español y que puede suponer un espaldarazo para el que ha sido uno de los más castigados en la Península por la crisis económica.