Un 47% de los directivos del sector de la construcción considera que su actividad volverá a tener un funcionamiento normal dentro de cinco años, según la encuesta «Perspectivas del sector de la construcción en España» que ha elaborado la revista sectorial Construcción Alimarket en un sondeo que recoge la opinión de 478 cargos directivos de empresas de construcción, promoción inmobiliaria y fabricación y distribución de materiales.
Según el 86% de los encuestados, la rehabilitación será el motor de crecimiento en los próximos años, seguido muy de lejos de la obra civil (26%), la edificación no residencial (23%) y, por último, la edificación residencial (15,5%), segmento que dista mucho de ser la locomotora que fue en tiempos de bonanza.
El ahorro energético se convertirá en uno de los principales puntos de apoyo sobre los que descansará el sector de la construcción, según el 68% de los encuestados. La relación calidad-precio es el otro gran factor que acapara la atención del 66% de los directivos, en detrimento de la sostenibilidad (38%), la innovación funcional (32%), el diseño (16%) y el confort (15%).
Asimismo, más de un 92% de los directivos encuestados considera esta crisis como «la peor que ha conocido en su carrera profesional» y un 60% considera la actividad de los mercados exteriores como un factor clave de cara a la recuperación.
Por otra parte, el 52% de los directivos considera que el desplome de la construcción ya ha tocado fondo y un 55% de los directivos afirma haber visto reducidos los ingresos de sus empresas entre un 26% y un 75%. «Por ello, la máxima preocupación de los directivos estriba en que el sector recupere cuanto antes un mayor nivel de actividad en el mercado interno para que puedan elevarse las ventas y contribuyan al sostenimiento del propio negocio», explica José Luis Varea, director de Construcción Alimarket.
No obstante, casi una cuarta parte del sector (24%) considera que a lo largo de los próximos tres años los ingresos de su firma crecerán entre un 11% y un 25%. No en vano, el conjunto de empresas objeto de esta encuesta está formado por medianas y grandes compañías con un nivel de facturación superior a los 6 millones de euros para las distribuidoras y productoras de materiales, y por encima de los 18 millones para constructoras y promotoras.