Noticia de impacto para el medioambiente nacional. Uno de los parques naturales más representativos de la zona catalana, el Montseny, se encuentra en peligro. La Coordinadora per a la Salvaguarda del Montseny ha denunciado recientemente la más que posible destrucción del medio natural como consecuencia del asfaltado y puesta en marcha de maquinaria pesada y tala de árboles en una pista forestal que unirá la carretera de Collformic con Sant Marçal.
Un proyecto nocivo que únicamente beneficiará a la zona hotelera colindante y que consistirá en pavimentar casi cuatro mil metros de pista, con todos los perjuicios que ello conllevará. Tala de árboles, apertura de zanjas, canalizaciones de aguas… Se trata, según el grupo de ecologistas de la zona, de la fase final de un proyecto iniciado en 2008 que asfaltó el camino hasta el camping Les Illes. El objetivo es unir los dos principales ejes de comunicación del macizo, lo que implicaría un elevado incremento de la circulación rodada en un ámbito de máxima protección, catalogado como Zona de Reserva y Zona de Alto Interés Natural, Ecológico y Paisajístico por el Pla Especial del Parc Natural del Montseny.
Una obra que cuenta con el ‘Ok’ de los gestores del parque, con el apoyo de la Generalitat, y que proporcionará mediante esta última una inversión de más de 300.000 euros para la finalización de proyecto. Veremos que pasos, y en que dirección, se dan en los próximos días con intención de acabar con la propuesta.