Las constructoras españolas ACS y FCC se han adjudicado el contrato de construcción, explotación y mantenimiento durante 30 años de la línea 2 del metro de Lima, Perú, en colaboración con las italiana Impregilo y Ansaldo y la peruana Cosapi. Un contrato cifrado en casi 4.000 millones de euros que garantiza el crecimiento del negocio en el extranjero y que tendrá a Metro de Madrid como principal asesor del proyecto.
Se pretende la construcción de la segunda línea de metro de la capital de Perú, encargada de conectar de este a oeste la ciudad de Lima, además de otro ramal que llegará hasta el aeropuerto capitalino. O lo que es lo mismo, la ejecución de una línea ferroviaria subterránea de 35 kilómetros de longitud. Estaciones, sistemas y suministros de los trenes, vías para la circulación… Un proyecto que dará trabajo a más de 3.000 trabajadores durante los cinco años en los que se prevé que se ejecute la obra.
Esta obra forma parte del plan de construcción de la red básica del metro de Lima que el Gobierno del país aprobó en 2010 y que contempla la construcción de un total de seis líneas.
Este contrato pasa a formar parte de los más grandes obtenidos por grupos españoles, y que se suma a otros como la ampliación del Canal de Panamá, el Ave La Meca-Medina… El sector de la construcción en España sigue creando valor.