Las obras de construcción de una cancha de baloncesto en una universidad mexicana han permitido descubrir un complejo en el que se llevaba a cabo el juego de la pelota, tal y como informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia mexicano (INAH). El INAH, a través de un comunicado, explicó que fue en el municipio de Maxcanú, estado sur oriental de Yucatán, donde se realizó el hallazgo.
Hace dos años arrancó la construcción de la cancha, pero ha sido en el momento de la excavación cuando se descubrió este yacimiento. La arqueóloga Eunice Uc, investigadora del Centro INAH-Yucatán, detalló que como resultado del peritaje efectuado se identificó una estructura con las características arquitectónicas propias de los edificios paralelos que conforman las canchas prehispánicas del juego de pelota. Durante el proceso de excavación se liberaron dos edificios y el espacio que conforma la cancha, lo que permitió reconocer sus características arquitectónicas del Clásico Temprano (250 a.C. al 600 d.C.).
Algunos investigadores del área de Yucatán vinculan estas canchas con rituales agrícolas y consideran que en estos espacios se celebraba el renacimiento del dios maíz. Mediante los rituales, los sacerdotes obtenían el paso de la vida profana a la vida sagrada; se convertían en seres sagrados o semidioses. Durante las excavaciones también se encontró cerámica del Preclásico (700 a.C. a 250 d.C.), Clásico (250 a 900 d.C.) y Clásico Temprano (250 a 600 d. C.), época a la que pertenece la arquitectura.
El INAH recordó que en el estado de Yucatán se han descubierto alrededor de 26 canchas prehispánicas para el ritual del juego de pelota, sin contar las que se encuentran dentro de zonas arqueológicas abiertas al público.