La Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec) ha creado un consorcio para asesorar a Mongolia en materia de construcción, según dio a conocer este lunes su presidente, Francisco Zamora, en una reunión en Valencia con la viceministra de Construcción y Desarrollo Urbano del país asiático, Gochoosuren Baigalmaa. En el consorcio participan, además de Fevec, la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) y la empresa valenciana Global BusinessStrategies (GBS).
La viceministra explicó durante la reunión que Mongolia, muy influida en su economía por vecinos como Rusia y China, quiere adaptarse a los estándares de la Unión Europea. «Además de tener relaciones con Rusia y China, queremos tenerlas también con un país europeo, y el sector de la construcción española es un ejemplo a nivel internacional», manifestó Baigalmaa.
El proyecto, que tiene una duración de tres años, supondría la construcción de un centro de formación en Mongolia por el que pasarán más de 3.000 jóvenes, que aprenderán, bajo la supervisión de profesionales valencianos, todos los oficios de la construcción.
Los profesionales valencianos dedicarían los tres primeros años a formar profesorado y el tercero a tutelar el trabajo de estos profesores, de manera que a partir del cuarto año el centro funcionaría de manera autónoma con personal mongol.