José Manuel Lara, el editor español que quería convertirse en el gran operador privado de trenes de pasajeros, ha decidido no acudir a la privatización de la línea del AVE entre Madrid y Valencia. La decisión ha sido adoptada tras comprobar que el Ministerio de Fomento no liberalizará de momento el corredor que une la capital con Barcelona, el verdadero tesoro de Adif y Renfe.
Fuentes próximas a Veloi Rail, la empresa constituida por el dueño de la editorial Planeta, han asegurado que el proyecto “ha muerto” tras el anuncio por parte del consejo de ministros del pasado 13 de junio de abrir solo a la competencia privada la vía que va de Madrid al Levante. En consecuencia, Lara no se presentará a este concurso para gestionar el AVE que enlaza con Cuenca, Albacete, Valencia, Castellón y Murcia, cuya licitación está prevista para septiembre.
A la vuelta del verano, Fomento prevé emitir una orden ministerial donde se detallarán las características del contrato, que deberá ser respaldado por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y por el Consejo de Estado. Así lo señaló días atrás el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, quien desveló las prisas del Gobierno al añadir que “tan pronto como esté en condiciones de llevarlo a cabo, el nuevo operador empezará a dar servicio en el sector de Levante”.