El Eurostat, oficina de estadística comunitaria, lanza buenas noticias para el sector de la construcción en la Zona Euro, estimando en un 0’9% el aumento de la producción durante el mes de diciembre. Este dato, surgido de la comparación con el mes de noviembre, trae algo de luz a un sector diezmado, que vio como el último estudio cifraba en 0.8% el descenso de la producción en la Unión Europea.
El motivo de este impulso es doble. Por un lado está el aumento de la construcción de edificios (0,6%) y por otro, el avance de la obra civil (3,8%). Por países, fueron nueve los estados miembro en los que creció el sector de la construcción y seis en los que disminuyó, siendo República Checa (6%) y Francia (4,5%) los más beneficiados.
España, por su parte, no termina de recuperar el saldo positivo y sigue registrando caídas en su producción. Y aunque hay que tener en cuenta la diferencia de volúmenes de construcción entre España y el resto de la Unión previa a la crisis, quizás habría que modificar ciertas políticas y abrir nuevos caminos para que comience la remontada.