Igual que hace un par de días hablábamos sobre algunas de las claves de seguridad de los andamios de aluminio, hoy vamos a referirnos a la manera en que mejorar la seguridad de los equipos de vestuario laboral.
Está claro que por encima de todo está la obligatoriedad de su uso según la normativa vigente en función del puesto de trabajo que se ocupe, pero además, el usuario del vestuario laboral en cuestión debe recibir las pertinentes instrucciones sobre la correcta forma de usarlos y mantenerlos. Sobre este punto la empresa debe incidir y recordar cada cierto tiempo a través de sesiones informativas la mejor forma de usar el vestuario laboral.
Otra clave es la revisión antes de su uso. Por ejemplo, en lo referente a la ropa de alta visibilidad, como los chalecos reflectantes, comprueba antes de usarlo que sigue cumpliendo con las especificaciones y que no ha perdido ninguna de sus propiedades que son las que lo hacen realmente seguro. Y si compruebas que ha perdido validez o que ha dejado de ser lo suficientemente activo, pide su cambio. Y es que, hay muchos equipos de seguridad que tienen fecha de caducidad. Estate atento.
Por último, recordarte que debes revisar tu vestuario laboral si sufre algún tipo de golpe o accidente para que dé, cuando más lo necesites, el 100% de lo que puede dar. Es tu seguridad la que está en juego, mantén esto al día y no tendrás problemas.